Foro Familiar

Este es nuestro espacio seguro para hablar sobre nuestras inquietudes, dificultades, dudas, y todo lo que sentimos como madres, padres y cuidadores. 

Te invitamos a dejar tus comentarios, iniciar debates, conversaciones y preguntas respecto a los distintos temas desarrollados en este foro, utilizando tu cuenta Dry Club. 

Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Problemas a la hora de dormir

La hora de dormir es un momento muy esperado para las mamás, papás y cuidadores de niños y niñas. Sin embargo, para los pequeños esta hora es el fin de su diversión, por lo que muchas veces se oponen a acostarse, llegando en algunos casos a realizar pataletas y quejas para evitar el dormir.

Primero, recuerda que no eres la única persona experimentando este problema. Es importante que no olvides esto, porque a veces pareciera que somos los únicos que enfrentamos estos problemas, y eso puede generar una sensación de agobio y frustración muy fuerte.

Para los niños y niñas, la hora y el momento de ir a acostarse equivale a perder tiempo valioso para jugar, explorar y aprender: Ellos quieren hacer muchas cosas, pero las horas del día no les alcanzan; imagina lo frustrante que es eso.

¿Qué se puede hacer?

Firmes y calmados

Cuando decimos "firmes" no significa entablar una guerra de poder, sino poder establecer límites y mantenerlos. Por ejemplo, si dijeron que a las 8 es hora de comenzar a prepararse para dormir, mantener esa hora constante. Cuando uno acepta el “5 minutos más”, los niños van aprendiendo que pueden salirse con la suya aunque sea un poco.

Lleguen a acuerdos

Los niños y niñas buscan independizarse y hacer cosas solos desde pequeños, y cuando los mandamos, se hace más difícil que respondan de forma adecuada. Aprovecha la preparación del dormir para entregarle cierta autonomía: por ejemplo puedes dejarlo elegir qué pijama quiere usar, qué libro leerán, qué peluche elegirá, etc.

Puedes también preguntarle cosas como “¿Prefieres ir a dormir ahora o en 5 minutos?”.

Prefiere hacerle preguntas que tu niño no pueda decir que NO.

Si le dices “¿Quieres ir a la cama ahora?”, te puede responder fácilmente que no.
Dale opciones para elegir.

Secos para prolongar la hora de dormir

Muchos niños y niñas utilizan la técnica de prolongar la hora de dormir haciendo distintas actividades: demorándose en ordenar los juguetes, querer ir al baño muchas veces, o leer muchos libros antes de ir a dormir.

Trata de anticipar estas actividades: si siempre pide ir a buscar un vaso de agua antes de dormir, llévale tu uno antes para evitar que prolongue la hora. Deja en claro que solo podrá pedir una cosa, por ejemplo elegir entre leer un libro más o seguir ordenado sus juguetes. De a poco, tu niño debe ir acostumbrándose a la rutina del sueño, y para hacerlo es necesario controlar la prolongación del dormir.

Convertir la hora de dormir en algo entretenido es un desafío, pero en la medida en que se logren equilibrar los acuerdos que uno establece con los niños y niñas, al igual que las rutinas de sueño, podrán ir adaptándose a este nuevo hábito.